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viernes, 06 de marzo de 2020cermi.es semanal Nº 381

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Acceso Universal

Transportes garantiza al CERMI la accesibilidad universal y la atención a personas con discapacidad de los servicios ferroviarios privados

05/03/2020

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Fomento) ha garantizado al CERMI que los servicios ferroviarios prestados por operadores privados, que podrían comenzar a funcionar a partir del 20 de diciembre de 2020, reunirán condiciones de accesibilidad universal y de atención a viajeros con discapacidad o movilidad reducida, según obliga la normativa europea y la española.

Así lo ha asegurado la Secretaria General de Transportes y Movilidad, María José Rallo, a una delegación del CERMI, en un encuentro mantenido esta mañana en la sede ministerial.
 
Ante la próxima liberalización del sector del transporte ferroviario, el 20 de diciembre citado, a todo tipo de servicios, el CERMI solicitó a Transportes que estuviera vigilante para que los operadores privados asuman desde el principio los deberes de accesibilidad y atención adecuada a personas con discapacidad y mayores.
 
Por tanto, el material rodante (trenes) deberá ser completamente accesible, con arreglo a la normativa vigente, y también los servicios que se presten en el interior de los trenes como las emisiones audiovisuales o la mensajería y avisos de seguridad e incidencias. De igual modo, los canales y puntos de compra de billetes y de información, presenciales y digitales, de las futuras compañías privadas han de prestarse de manera que cumplan criterios de accesibilidad.
 
Además, los operadores privados deberán ofrecer sin coste servicio de ayuda y apoyo, al modo del de Atendo de Renfe, para asistir a las personas con discapacidad y mayores que lo soliciten, en las tareas de embarque y desembarque de los trenes y de deambulación por la estación. En este punto, está pendiente de definir el modelo, si sigue el que está implantado en el transporte aéreo, donde es el gestor aeroportuario (en España, Aena) el que asume estas tareas (en el sector ferroviario, sería Adif), o lo deberá llevar a cabo cada compañía ferroviaria (Renfe y las privadas que finalmente operen).
 
Otro aspecto que se debe cuidar es el de blindar la cadena de accesibilidad, en el caso de que el viajero utilice servicios ferroviarios públicos y privados sin solución de continuidad. Con independencia de quién debe prestar el servicio, operador privado o público, o ambos, la cadena y la continuidad de la accesibilidad y de la atención adecuada ha de mantenerse a todo trance.
 
También por ejemplo, en el caso de incidencias, cuando un tren sufre una avería, y los viajeros deban ser transportados en otro medio sustitutorio, como el autocar, este debe ser también necesariamente accesible.
 
En los trabajos de definición del modelo, en los meses que restan hasta que entren en funcionamiento los servicios privados, Transportes contará con la opinión cualificada del sector de la discapacidad a través del CERMI y sus organizaciones miembro.
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